Así se vivió el IT Masters CON CDMX 2018

NEXT-GEN DIGITAL BUSINESS

Mientras 70% de los CEO se encuentran preocupados por definir el modelo digital a seguir para su negocio, las disrupciones provocadas por la colisión de nuevas tecnologías han vuelto a cambiar las reglas.

Se reconoce a un negocio digital si las IT intervienen en la forma en que se crea valor, se entrega y se capta. Los actuales modelos de negocios, especialmente en las industrias tradicionales, no alcanzan para responder a las múltiples dimensiones de los ecosistemas generados a partir de la confluencia de la conectividad, las aplicaciones y la creciente importancia de la experiencia del usuario.

No hay tiempo que perder. Quizá para cuando lea esto habrá una nueva plataforma que capture la atención de sus clientes o su competencia sepa más de ellos gracias a su motor de inteligencia artificial.

En nuestra edición 2019 no encontrará todos los atajos ante los múltiples retos en su jornada de transformación digital, pero sí podrá conocer ejemplos exitosos de algunas compañías mexicanas, lecciones de expertos y soluciones de última generación.

Keynote Speakers

Saul Kaplan

Autor del libro The Business Model Innovation Factory

De los ajustes a la transformación: ¿Pueden los líderes evitar la disrupción de sus organizaciones si reinventan el modelo de negocios?

Para el autor y conferencista las principales barreras que enfrenta la transformación del modelo de negocio son los humanos y las empresas: ambos tercamente resistentes al cambio, lo que impide la capacidad de conectar personas, recursos y capacidades dentro y entre las organizaciones. Kaplan hace un llamado para tener un entorno seguro y manejable que permita explorar nuevos modelos de negocios, un banco de pruebas del mundo real para innovar en colaboración sin interrumpir las operaciones actuales.

“La mayoría de los líderes empresariales hoy en día solo han tenido que liderar un modelo de negocio único a lo largo de toda su carrera”, dice Kaplan. “Y la mayoría no ha tenido que cambiar significativamente un modelo de negocio para sostener a la empresa de manera competitiva. Los líderes de la organización del mañana tendrán que cambiar su modelo de negocios varias veces en el transcurso de una carrera. El líder exitoso establecerá un proceso continuo para explorar nuevos modelos de negocios, incluso algunos que podrían amenazar el actual”.

Saul Kaplan es el fundador y catalizador principal de Business Innovation Factory (BIF) y autor de The Business Model Innovation Factory: cómo mantenerse relevante cuando el mundo está cambiando.

Kaplan comenzó BIF en 2005 con la misión de habilitar la innovación del modelo de negocio. El objetivo de BIF es hacer que el cambio sea más seguro y sencillo de administrar para los líderes institucionales al ayudarlos a explorar, probar y comercializar las próximas prácticas y los nuevos modelos de negocios.

Anteriormente, Kaplan se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo Económico de Rhode Island y como consejero ejecutivo del gobernador para el Desarrollo Económico y Comunitario del mismo territorio. Además fue socio senior de estrategia en la práctica de salud y ciencias de la vida de Accenture y trabajó ampliamente en toda la industria farmacéutica, de productos médicos y de biotecnología. Saul trabajó ocho años para la división farmacéutica de Eli Lilly and Company, como gerente de planes de marketing, en donde ayudó a desarrollar la estrategia de lanzamiento y la introducción exitosa de Prozac en el mercado de Estados Unidos.

Kaplan cuenta con un MBA del Rensselaer Polytechnic Institute que se centra en la gestión estratégica de la tecnología y un BS en Farmacia de la Universidad de Rhode Island.

Raymundo Artis Espriú

Coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Presidencia de la República

Fireside Chat:
Raymundo Artis Espriú y la Agenda Digital Nacional

En una charla íntima y relajada, Mónica Mistretta tocará los temas que interesan a la sociedad mexicana en torno a la jornada hacia la digitalización del sector público para agilizar la atención ciudadana a través del eGobierno; la ampliación del acceso a internet a nivel nacional; las políticas para acelerar el desarrollo de la industria IT; el cumplimiento de acuerdos internacionales en materia de Open Data-Open Government, y mucho más. Artis Espriú es quien estará orquestando estos esfuerzos y tiene una gran influencia en la definición de políticas en la materia.

Raymundo Artis Espriú es coordinador de la Estrategia Digital Nacional – que depende de la Oficina de la Presidencia del Gobierno Federal –.

Ha sido investigador de la división de Sistemas Mecánicos del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), centro de investigación dedicado principalmente a las áreas eléctrica y energética de México.

Se define como empresario y tiene a la robótica como una de sus mayores aficiones.  Presidió la Asociación Nacional de Industriales de la Transformación (ANIT).

Como funcionario público, en 1998, Artis Espriú ocupó el cargo de director general de Servicios al Transporte, en la Secretaría de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México (Setravi). En esa etapa se dio inicio a la instalación de un sistema de cómputo en los módulos de atención al público para trámites de servicios y documentos emitidos en la capital del país.

Mónica Mistretta

Directora general, Netmedia

Mónica Mistretta es fundadora, presidenta y directora general de Netmedia.

Su trayectoria periodística inició en la revista Expansión. Ha sido editora y creadora de publicaciones especializadas en IT durante más de tres décadas. Escribe su columna “Contraseña” desde inicios de la década de los 90, misma que sigue vigente en su blog personal.

Ha sido conductora, moderadora y conferencista en múltiples foros de la industria, y ha entrevistado a decenas de líderes de las principales compañías del medio.

Mónica es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y tiene un diplomado en Alta Dirección en Innovación y Tecnología por el IPADE.

César Contreras González

Coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Comunicaciones, SCT

Juntos por la transformación e inclusión digital

____

César Contreras es coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A lo largo de su carrera, ha participado en diversos proyectos sobre la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector público. Recientemente colaboró en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde asesoró en las discusiones respecto a la definición y el financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, participó en negociaciones sobre iniciativas de reforma de la ONU, lo que incluyó la estrategia revisada de tecnologías de la información.

En 2017, se incorporó a la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT como especialista en análisis económico de políticas públicas y proyectos del sector. Actualmente, se enfoca en la identificación de nuevas tecnologías y políticas públicas necesarias para coadyuvar a la transformación digital del país.

Contreras es maestro en Administración Pública, con especialidad en Desarrollo Económico y Político, de la Universidad de Columbia, y en Administración de Tecnologías de Información por el Tecnológico de Monterrey.

Christopher R. Stephens

Profesor titular y director de Ciencia de Datos en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM

 ¿Cómo se mide el valor de tus datos?

Hoy en día el mundo se está ahogando en datos. Existe presión en todos los niveles de las compañías para capturarlos, organizarlos, darles valor y aprovecharlos. Sin embargo, cada elemento de este proceso tiene costos, tanto en hardware y software como en recursos humanos. Quizás la pregunta inicial debería ser “¿por qué?”. Los seres humanos no capturan, ordenan ni usan datos sin tener una evaluación previa de su “valor” y el beneficio potencial de realizar el esfuerzo. En esta conferencia el experto explicará los errores que cometen las organizaciones en sus estrategias de datos y los retos que esto genera, además de abordar qué rol deberían tener los datos para mejorar la toma de decisiones y que detrás de cada decisión exista una predicción correspondiente. La meta de la estrategia organizacional de datos debería ser “planear para predecir”.

___

Christopher R. Stephens posee un BA y un MA de The Queen’s College de Oxford, además de un MS y un PhD en Física Teórica de la University of Maryland.

Stephens fue elegido por el ganador del Nobel Gerard ‘t Hooft para trabajar con él en la University of Ultrecht, posteriormente ganó la prestigiosa Marie Curie Fellowship otorgada por la Unión Europea en el Dublin Institute for Advanced Studies.

Socio fundador de Adaptive Technologies Inc. y director en Presage Research, ambas compañías dedicadas a la aplicación de inteligencia artificial en negocios e industria, con énfasis en salud. Stephens es dueño de tres patentes en analítica predictiva y metodologías agent-based.

El principal interés actual del experto es el uso de big/deep data para predecir la naturaleza adaptativa y dinámica de los riesgos de salud, con un énfasis especial en enfermedades como la obesidad y el virus Zika.

Alonso Yáñez

CIO & vicepresidente de Sistemas, Walmart México

Historias de batalla: una transformación digital en la práctica

Walmart no quiere competir frontalmente con Amazon; sus objetivos van mucho más lejos, al mezclar el mundo físico donde ha tenido tanto éxito, con el digital. 

Yáñez hablará de cómo ha ido liderando la jornada hacia la digitalización y cuáles han sido los principales desafíos. Por ejemplo, transformar un modelo tradicional súper rentable y exitoso en algo radicalmente distinto cuando no hay incentivo claro.

____

Alonso Yáñez es responsable de consolidar y fortalecer la agenda digital de Walmart México. Su equipo de Sistemas da soporte tecnológico a todas las tiendas de autoservicio, Sam’s Club, oficinas corporativas y centros de distribución, además de apuntalar las innovaciones tecnológicas que empujan el negocio.

Previamente fue CIO de PepsiCo México, posición que le permitió desarrollar soluciones digitales a lo largo de la organización.

Es ingeniero en Sistemas por la Universidad Iberoamericana, donde se graduó con honores y obtuvo también una maestría. Cuenta con estudios de posgrado en el Instituto Tecnológico de Monterrey y en la Universidad de Columbia. Alonso es también conferencista frecuente en diferentes foros de innovación, negocios y tecnología.

Arnulfo Espinosa Domínguez

Vicepresidente de Tecnología y Ciberseguridad, CT IMEF

Más allá de las nubes: otras tecnologías disruptivas

Muchas tecnologías dan forma y rediseñan el panorama operativo, económico y social desde el origen de los tiempos, pero solo algunas alcanzan la categoría de disruptivas: con el potencial de cambiar o transformar radicalmente la forma en la que se trabaja o vive.

La nube es un gran ejemplo. El cloud ha evolucionado rápidamente hasta convertirse en parte crítica de la operación de empresas y de la vida diaria, pero no es la única. Nuevas tecnologías se perfilan hoy para potenciar y cambiar la forma de hacer hacer negocios y transformar el mundo.

En esta sesión se hablará de cómo estas tecnologías disruptivas, desde el cloud hasta blockchain, además de Quantum Computing y 5G, han cambiado y cambiarán la forma de ver y hacer las cosas. ¿Qué riesgos y beneficios traen estas disrupciones y cómo pueden atenderse?

Arnulfo Espinosa es director de Control Interno en uno de los principales Grupo Financieros de México, también es responsable del programa de Ciberseguridad en ISACA Monterrey y vicepresidente de Tecnología y Ciberseguridad en CT IMEF. El ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, egresado de la UANL, cuenta con las certificaciones CISA, CISM, CRISC, COBIT 5 Foundations, COBIT 5 Implementation y es CSX F Accredited Trainer.

Espinosa ha participado como conferencista en diversos congresos, cumbres y eventos relacionados con seguridad, auditoría, riesgos, fraude, control y gobierno de las IT, en México, Estados Unidos y varios países de América Latina. Preside y es consejero en diversos comités de Seguridad de Información y Auditoría de Sistemas en asociaciones y entidades líderes de la industria financiera.

Fue presidente de la Mesa Directiva de ISACA Capítulo Monterrey durante 4 años (2015-2019) en donde ganó además el premio “Outstanding Chapter Leader 2019″, a nivel mundial, de ISACA. Por si fuera poco, es guitarra líder de diferentes agrupaciones de rock/metal y es conocido por ser el creador del Cyberhumorismo Reflexivo.

Claudio Vivian

CIO, DHL

DHL o la excelencia entregada digitalmente

Ante el incremento exponencial del comercio electrónico, los proveedores de logística se encuentran ante un punto de inflexión crítico en la carrera por entregar más paquetes de manera efectiva y eficiente. Al mismo tiempo, la era del eCommerce representa la oportunidad para DHL de expandir sus servicios de logística y separarse de nuevos y más ágiles competidores. Sin duda alguna, DHL quiere mantener el liderazgo en la entrega, explotando las oportunidades tecnológicas.

La subsidiaria mexicana ya tiene soluciones en marcha, que están generándose en un laboratorio de innovación en el que participan todas las áreas del negocio, y que es liderado por Vivian. Adicionalmente, existe todo un ecosistema de innovación e investigación tecnológica. Vivian hablará de su experiencia en la gestión de mejoras y nuevos servicios ante la nueva realidad del comercio. Mencionará el apoyo de los Start up labs, desde la oficina matriz de la compañía en Alemania -con patrocinio del presidente del consejo-, los tres Centros de Innovación que operan a nivel regional (en América, Europa y Asia), así como la iniciativa Brain en México y Estados Unidos, que depende del área IT para hacer pruebas rápidas de ideas.

____

Claudio Vivian cuenta con más de 20 años de experiencia en gestión ejecutiva internacional, planificación estratégica, transformación de negocios, innovación y crecimiento a través de la explotación de tecnologías de la información impulsada por negocios, generando resultados comprobados en la mejora continua del servicio, innovación de productos y mejora de la eficiencia operativa sostenible.

Pablo Corona

Director general, NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación

Cuáles son los incentivos actuales y las nuevas formas de robar datos

Ante una menor trazabilidad de las recompensas monetarias, los cibercriminales están más motivados que nunca a buscar vulnerabilidades para extraer datos personales de clientes o de carácter confidencial entre todo tipo de organizaciones.

Corona hará una recopilación de los últimos acontecimientos en materia de seguridad IT y las nuevas soluciones para mitigar los riesgos.

____

Pablo Corona funge como director general en NYCE Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación.
Es Vice-Convenor del grupo de trabajo de ISO que elabora las normas de la familia 27001 a nivel internacional. Así como vicepresidente para ciberseguridad en la Asociación de Internet MX (antes AMIPCI).

Es titular de la cátedra de Buenas prácticas de Seguridad de la Información en la maestría de Gobierno de las Tecnologías de Información en la Universidad Iberoamericana. Autor del libro “Guía práctica para la gestión de riesgos en la era de la ciberseguridad”.
Editor y redactor de iniciativas de cumplimiento para la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Auditor líder certificado en Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, Gestión de Servicios, Gobernabilidad de TI, Gestión de Riesgos y Continuidad de Negocio.
Pablo es ingeniero en Sistemas Computacionales y cuenta con una maestría en Administración de Tecnologías de la Información.

Sergio Torres Lebrija

Director de Estrategia e Innovación, BBVA México

La transformación digital y la visión de BBVA al futuro

BBVA está trabajando a nivel global para lograr la transformación digital de sus clientes y del negocio. La estrategia de la compañía es poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era. BBVA ha desarrollado alianzas estratégicas con bigtechs y fintechs para generar soluciones disruptivas. La apertura y colaboración de los distintos jugadores del ecosistema le han permitido a esta institución construir el futuro del sistema financiero y con ello lograr nuevas formas de interactuar entre las personas y las corporaciones. Uno de los compromisos más importantes de esta línea es la iniciativa global de Open Banking.

__

Sergio Torres tiene a su cargo la estrategia de client solutions, la de innovación en banca digital, así como de asignar los equipos del portafolio de soluciones y contenido del Open Innovation BBVA. Es también el encargado de conectar y colaborar con el ecosistema fintech & open banking.
Anteriormente estuvo en la dirección de Cash Management Gobierno, en donde trabajó de cerca con el gobierno federal, 32 estados y municipios para encaminarlos a un gobierno digital.Torres cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas áreas transaccionales de cash management y soluciones locales y globales, ha colaborado con corporativos, empresas e instituciones, lo que le ha permitido desarrollar soluciones innovadoras para apoyar el mercado en México.
Es licenciado en Administración de Empresas por el ITAM, con una especialidad en el IPADE, experto en soluciones digitales y promotor de la innovación en la banca mexicana.

Gustavo Salaiz Gabriel

Profesor Fintech, ITAM

Fintech o la venganza de los nerds

En esta plática Gustavo Salaiz explicará cómo la gente de IT es ahora parte fundamental de la cadena de valor en los emprendimientos Fintech.

Gustavo Salaiz es director general adjunto de supervisión de modelos novedosos en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además de ejercer como profesor en la maestría de Tecnologías de Información y Administración del ITAM, y coordinador académico del diplomado en Fintech de la misma institución.

Salaiz es ingeniero en Telemática por el ITAM, cuenta con una maestría en Administración de Empresas en Carnegie Mellon University y un diplomado en Banca, Crédito y Gestión del Riesgo en el ITAM. Ha colaborado como consultor senior de Estrategia y Operaciones en Deloitte Consulting Group y analista líder de Finanzas Estructuradas en la agencia calificadora Moody’s.

Patricia Elena García

Directora de Servicios Tecnológicos, Gobierno del estado de Oaxaca

Panel de discusión: Transformación digital en estados y municipios

Transformarse digitalmente no implica solo usar tecnología, sino habilitar aquellas que permitan a personas y organizaciones resolver sus problemas tradicionales de forma mucho más ágil y/o efectiva. En el sector gubernamental, implementarla debe incluir ⁠—además de la cooperación y el compromiso de los servidores públicos el diseño de políticas y procedimientos que se cumplan de la mejor manera para que el cambio sea real.

Las administraciones públicas en México no terminan de enfrentar retos para mantenerse al día. Es el momento de incorporar la TransformaciónDigital con el fin de ofrecer mejores estrategias y resultados ante los cambios que las empresas privadas, la instituciones académicas y la sociedad en general están realizando para competir eficazmente entre ellas, mejorar su productividad y crear nuevos modelos de colaboración.

Por ello, durante este panel se analizaran los resultados y retos que los gobiernos estatales y municipales tienen de frente a la TransformaciónDigital y como el cambio cultural de las administraciones públicas es fundamental.

Patricia García es directora de Servicios Tecnológicos del Estado de Oaxaca, rol en el que consiguió la consolidación de los servicios tecnológicos e implementó la Agenda Digital. Ingeniera en Cibernética y Sistemas computacionales por la Universidad de la Salle, además de ingeniera en Computación por la Universidad del Valle de México, García cuenta también con diversos diplomados y certificaciones en áreas como gestión e innovación tecnológica, PMO, seguridad de la información, administración de riesgos y gobierno empresarial de IT.

Previamente, Patricia garcía fue jefa del Centro de Información de la Secretaría de Gobernación, gerente de Infraestructura Tecnológica en TV Azteca y gerente de Infraestructura Tecnológica en Grupo Salina, entre otros.

Mauricio García

Director de Innovación Gubernamental, Municipio de Coatzacoalcos, Ver.

Mauricio García es licenciado en sistemas computacionales por la Universidad Cristóbal Colón, cuenta también con un diplomado en Gobierno Electrónico y de Administración Pública del TEC de Monterrey, además de un diplomado internacional en Gobierno Abierto y Digital otorgado por la CEPAL, entre otros.

García se ha desempeñado en diversos cargos, como director de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, director de Innovación y Gobierno Digital del mismo municipio, director de Innovación y Modernización Gubernamental del Ayuntamiento de Boca del Río, consultor de proyectos de gobierno digital en la Secretaria de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, y director de Innovación y Gobierno Electrónico del Municipio de Veracruz.

García ha logrado varios reconocimientos, entre los que se destaca el que otorga la Organización Mundial de Gobiernos Electrónicos, por el proyecto Veracruz ciudad digital; y el primer lugar en WeGo Smart Sustainable City Awards.

Edgar Tello

Co-fundador y director general, Homely  

Mesa redonda: Las plataformas móviles rigen la nueva economía

En la economía de las aplicaciones la cancha se ha emparejado para que compitan pequeñas empresas o de reciente creación con jugadores tradicionales, así como para que las personas tengan acceso a herramientas e información que de otra forma serían prohibitivas.

Se calcula que la economía global de las aplicaciones valdrá $6.3 trillones de dólares en 2021, un aumento de casi cinco veces con respecto al año pasado (cuando se estima sumó $1.3 trillones de dólares). En este periodo la base de usuarios se duplicará: de 3,400 millones de personas que usan apps a 6,300 millones de usuarios, de acuerdo con la firma de analítica de aplicaciones App Annie.

Los expertos consideran que los países en desarrollo tienen grandes oportunidades en la nueva economía, donde los usuarios están migrando rápidamente a la movilidad, no existen tantos sistemas heredados y se está construyendo infraestructura diseñada para datos móviles.

Los participantes en la mesa redonda hablarán de las oportunidades que existen para que empresas de todo tipo y tamaño diseñen servicios bajo plataformas móviles, alertarán de los obstáculos que aún prevalecen y compartirán cuáles fueron los elementos de su éxito.

Edgar Tello es co-fundador y director general de Homely, una plataforma que conecta a los usuarios con un limpiador de confianza profesional para su hogar u oficina. Graduado de arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, Tello fundó anteriormente Clothie, una compañía que comercializaba ropa utilizando redes sociales como canal.

Alejandro Solís Ostrosky

Director general, Rappi

Alejandro Solís Ostrosky es director general de Rappi México desde enero de 2019. Previamente dirigió Grupo Dival, empresa que opera 21 restaurantes en 6 estados de la república mexicana. Trabajó para Morgan Stanley, como banquero de inversión en Nueva York en el área de fusiones y adquisiciones; además, participó con Grupo Kor en el desarrollo de hoteles boutique en el caribe, así como con Hipotecaria Su Casita con la responsabilidad de obtener fondeo en el mercado de valores para el financiamiento de desarrollos inmobiliarios.

Alejandro Solís es licenciado en Economía en el ITAM y MBA en la Universidad de Chicago

Néstor Rodríguez

CIO, Provident México

Migrar el centro de datos a la nube híbrida: un caso de estudio

La nube híbrida promete mayor velocidad a la hora de mover cargas de trabajo y desplegar aplicaciones, pero de la promesa a la realidad siempre hay un trecho muy largo. En esta sesión, VMware presentará el caso de estudio de Provident México —compañía financiera especializada en préstamos personales—, que combinó el uso de servicios compartidos entre nubes privadas y públicas para potenciar sus líneas de negocios y pavimentar un futuro de innovación.

Néstor Rodríguez es un experimentado ejecutivo con más de 15 años en áreas de IT y operaciones. Ha jugado diferentes roles como soporte de IT, gerente de programación, CIO/CTO, transformación digital y de negocios. Con una carrera de más de una década implementando soluciones de negocio, Rodríguez se precia de tener un pensamiento arquitectónico, con el foco puesto en resolver y proporcionar la mejor solución para una situación específica.

Julio Salas

Encargado de la Dirección de Desarrollo de Sistemas Cibernéticos y Tecnologías de la Información en la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federa

Análisis de datos y aprendizaje automático aplicado a ciberseguridad

Con el crecimiento explosivo del ciberespacio, grandes redes interactúan en la vida de las personas de todo el mundo, desde el comercio hasta el entretenimiento y la comunicación. El cibercrimen aprovecha esta situación para cometer delitos desde un anonimato derivado de las técnicas de privacidad y cifrado, en donde las técnicas forenses tradicionales cada vez son menos efectivas. Sin embargo, las herramientas emergentes de aprendizaje automático, minería y análisis de datos están preparadas para convertirse en armas ofensivas formidables en la lucha contra el mismo.

En esta sesión se abordará un ejemplo de conductas delictivas llevadas a cabo en la red privada de Tor, se analizarán sus datos y realizará un ejercicio de aprendizaje automático que ayude en las técnicas de ciberseguridad a prevenir e investigar el ciberdelito.

Julio Salas es encargado de la Dirección de Desarrollo de Sistemas Cibernéticos y Tecnologías de la Información en la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal. Dentro de sus atribuciones se encuentran las de dirigir el desarrollo de proyectos en ciberseguridad para prevenir y mitigar conductas delictivas en internet. Salas es además responsable de generar vínculos científicos y tecnológicos con universidades a través del CONACYT, para la implementación de proyectos que causen impacto en las investigaciones de la unidad. Entre las iniciativas que ha concretado en esta línea está un sistema de reconocimiento de rostros que utiliza redes neuronales aplicado a investigaciones en la red.

Karla Ortiz y Daniel Aguilar

Gerente de Mercadotecnia y Entrenamiento para Soluciones de Oficina y ejecutivo senior de Desarrollo de Nuevos Negocios, Canon Mexicana

¿Cómo maximizar la productividad y blindar la seguridad de la información?  

Canon realizará una demostración en vivo de su ambiente empresarial, donde los asistentes podrán descubrir algunos de los servicios que impulsan la transformación de las formas de trabajo. La demo explicará las bondades de un ambiente de seguridad y acceso controlado, impresión segura desde cualquier dispositivo, envío de documentos a la nube con el toque de un botón y generación de reportes completos de actividades realizadas.

____

Karla Ortiz, mercadóloga con 13 años de experiencia, 11 de ellos dedicados a la creación y ejecución de estrategias de marketing para organizaciones dedicadas a la comercialización de productos y servicios tecnológicos. Desde 2011  se integró a Canon, donde se desempeña como especialista de producto y ha diseñado con éxito estrategias de defensa y captación de mercado que situaron a la organización como el proveedor líder en venta de soluciones de impresión empresarial en México.
Recientemente Karla ha diversificado sus responsabilidades, tomando el liderazgo del departamento de entrenamiento para el canal de ventas y usuario final. Ortiz ha logrado implementar nuevas tecnologías de educación a distancia con las que se ha expandido la cobertura y  capacidad de entrenamiento de la marca.

____

Daniel Aguilar es experto en soluciones de tecnología enfocadas en la seguridad de la información y optimización de procesos para corporativos, Daniel Aguilar es licenciado en Mercadotecnia por la Texas A&M University Kingsville. Con experiencia de más de 6 años en tecnologías de la información y enfocado en negocios B2B, se encarga de desarrollar nuevos negocios para Canon Mexicana. Aguilar destaca entre sus habilidades la creación de nuevos modelos de comercialización, actividades de generación de demanda e integración de distintos esquemas de servicios para canales y clientes finales.

Miguel Habib

Consultor de Sistemas para América Latina, Tableau

El futuro del análisis ya está aquí: Vea a Tableau en acción

Experiencia práctica donde se demostrará lo fácil que es conectar datos, crear visualizaciones comunes de Tableau y unificar estas imágenes en paneles. Se verá cómo agregar interactividad y diversos medios a los paneles, así como el método para crear paneles atractivos que guíen a los usuarios a través del proceso analítico.

Miguel Habib es consultor de Sistemas para América Latina de Tableau, desde esa posición ayuda a las organizaciones a entender y aprovechar de mejor manera sus datos. También ha participado en distintos foros como presentador de temas relacionados con la analítica y visualización de información. Antes de unirse a Tableau, Habib desarrolló su carrera en el campo de la integración y limpieza de datos, siendo una de sus últimas posiciones la de consultor de ventas para Informática Software.

Alejandro Martínez

Director regional de Socios de Negocios, ServiceNow México

Son las personas, no la tecnología, quienes decidirán el futuro del trabajo

¿Cómo transformar y automatizar todos los procesos dentro de las organizaciones? ¿Cómo hacerlo en el área de Capital Humano y qué impacto genera? Esta conferencia explorará el valor de las personas al interior de las organizaciones y cómo —frente al futuro de incesantes transformaciones— la tecnología debe servir a los humanos, no viceversa.

Alejandro Martínez es director regional de Socios de Negocio en ServiceNow México, donde es responsable de la relación comercial, las ventas, el reclutamiento y la capacitación de los socios de negocio de la empresa en México y en la región de América Latina excluyendo Brasil.

Graduado de Ingeniería Mecánica-Eléctrica, con especialidad en Electrónica en Telecomunicaciones, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente realizó estudios de posgrado con un MBA en la Universidad de Texas, en Austin.

Inició su carrera en 1995 trabajando para IBM de México como especialista de producto de sistemas Unix, posteriormente desempeñó diversos cargos tales como Representante de Ventas, Gerente de Producto, Gerente de Unidad de Negocios y Gerente de Ventas en compañías de tecnología multinacionales tales como Compaq, HP y Microsoft. Su experiencia está principalmente relacionada con la venta de soluciones de tecnología de información y mercadeo de productos a través de socios de negocio

Carlos Zamora

Gerente senior de Venta Directa, Canon Mexicana

El valor de la transformación digital

Durante esta conferencia se explicará detalladamente que para incrementar la rentabilidad es necesario mejorar la eficiencia de los procesos internos y mantener los costos bajo control. Los expertos defienden una tesis específica al respecto: la oficina del futuro es la mejor apuesta para incorporar eficiencia y ahorrar costos.

Carlos Zamora es experto en el sector comercial y de servicios de IT,  Carlos Zamora cuenta con 27 años de experiencia tanto en posiciones directivas como gerenciales. Zamora ha definido e implementado numerosos planes estratégicos de negocio, desde la preventa hasta la entrega de servicios en un ambiente de cambio continuo. Suma también manejo de operaciones a nivel regional, con más de 450 personas a su cargo, y trabajo con grupos globales y multiculturales de alto desempeño.

Enrique Erazo

Senior Account Manager, Nutanix México

Simplificación y agilidad van de la mano

Simplificación en la configuración y la infraestructura, acceso a entornos multicloud, buen rendimiento, potencia y escalabilidad son algunas de las ventajas que caracterizan a la solución Nutanix Enterprise Cloud.

En esta sesión le presentaremos una vía para actualizar los servicios de IT de forma ágil, manteniendo un alto estándar de seguridad.

Enrique Erazo es graduado de la School of Engineering de la University of Missouri-Columbia, cuenta con un grado en ingeniería eléctrica con enfoque en tecnología inalámbrica. El experto ha trabajado para compañías como EMC, HDS, Fujitsu y actualmente Nutanix, en posiciones como project manager, presales manager, product manager y sales manager. Erazo ha protagonizado más de 30 conferencias sobre almacenamiento, cloud y IoT a lo largo de todo el continente americano. Con más de 15 años de experiencia en la industria, la experiencia y el conocimiento que el conferencista ha acumulado en el mundo IT puede empoderar a las compañías y empujarlas a que consigan sus objetivos de negocio.

Roberto Juárez

Senior System Engineer, Nutanix México

Nutanix Files: Cómo acceder al almacenamiento hiperconvergente

La infraestructura hiperconvergente (HCI) llegó rápido, se instaló en bases sólidas y ha evolucionado a un ritmo vertiginoso: las proyecciones anticipan que alcanzará $17,000 millones de dólares para el 2023. HCI despierta este tipo de interés por su capacidad de combinar almacenamiento, procesamiento y redes en un sistema único, lo que permite reducir la complejidad del data center e incrementar la escalabilidad. Aunque, como en cualquier tecnología disruptiva, no todas las soluciones son creadas iguales ni sirven a todos los propósitos. En esta demo podrá observar la manera en que Nutanix permite acceder al almacenamiento HCI a maquinas virtuales dentro de su cluster, así como a servidores externos a través del servicio de archivos, el cual es el acceso más frecuente para datos no estructurados.

Roberto Juárez cuenta con más de 19 años de experiencia en diseño de soluciones de tecnologías de información. Colaboró en empresas como HP, IBM y EMC en puestos de arquitecto de soluciones. Actualmente se desempeño como Senior System Engineer para Gobierno Federal, Bajío y Occidente en Nutanix.

Erika Cabrera

Directora de Desarrollo de negocios LATAM, GlobeX Data Ltd.

¿Mi información? Sí, toma, ¡te la regalo!

En un mundo donde cada semana aparecen cientos de noticias relacionadas a la ciberseguridad, fuga de información o hackeo, mantener segura nuestra data e información se ha convertido en toda una misión.
Culturalmente somos un país que menosprecia el valor de la seguridad y privacidad en todos los niveles y es solo en el momento en que alguna “situación” nos acontece, cuando de verdad pensamos en hacer algo para protegernos.

Si tomamos en cuenta que 63% de los mexicanos regalan su identidad digital y 83% de las empresas han sido víctimas de phishing con “ingeniería social” no es difícil concluir que el primer punto de riesgo somos nosotros mismos.

Tocaremos diferentes aspectos de la vida cotidiana en donde se vulnera la privacidad de nuestros datos y los de las empresas donde laboramos. Mostraremos cómo los servicios que protegen al usuario desde las aplicaciones pueden contribuir a mantener ambientes de trabajo seguros dentro y fuera de las empresas.

Erika Cabrera actualmente es directora de Desarrollo de Negocios de GlobeX Data Ltd. para sus oficinas en México. Es la responsable de la ejecución de la estrategia de go to market para los servicios clave de la empresa y es la encargada de las relaciones de negocio con clientes externos y nuevos socios. Trabaja de la mano con el CEO en la planeación, implementación y ejecución de los planes de ventas para América Latina.

Graduada como licenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México con una especialidad en Marketing Digital por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ramo de las telecomunicaciones que abarcan diferentes áreas como ventas y customer success, despliegue de soluciones de comercio electrónico, estrategias de comercialización B2B , soluciones en la nube, desarrollo e implementación de nuevos productos en mercados corporativos entre otros.

Christian Ocampo

Ingeniero de pre-venta, F5 América Latina

Protección de vulnerabilidades en aplicaciones web con F5

El desarrollo web es dinámico. Al existir un enfoque en las características especiales de cada aplicación y los tiempos de entrega, los errores no son poco usuales. Se ven amenazas de seguridad web emergiendo constantemente que los firewalls tradicionales no pueden identificar, incluso cuando el tráfico no está encriptado. Como consecuencia, una cantidad cada vez mayor de datos confidenciales están expuestos a posibles robos. Las organizaciones deben proteger su reputación manteniendo la confidencialidad, disponibilidad y rendimiento de las aplicaciones que son críticas para su negocio. Esta sesión explorará la solución de protección de vulnerabilidades en aplicaciones web de F5, que promete ayudar a mitigar los ataques a las aplicaciones.

Christian Ocampo es ingeniero de pre-venta de F5 para América Latina. Cuenta con un amplio conocimiento en la rama de seguridad y telecomunicaciones. Antes de unirse a F5, trabajó como pentester de aplicaciones web por varios años.

Diego Caorsi

Senior Account Executive, Rimini Street 

Rimini Street: Optimice su inversión en mantenimiento y tome el control de su roadmap tecnológico

Rimini Street está redefiniendo el soporte a aplicaciones empresariales de los principales proveedores de software, con una promesa de ahorros hasta de 90% en mantenimiento, y de ampliar la vida útil de las actuales versiones hasta por 15 años más. Los clientes eligen Rimini Street para obtener un mejor soporte de software — para ERPs o bases de datos — a un menor costo, lo que permite promover la capacidad para financiar innovación y ejecutar una estrategia diseñada para el negocio. Esta sesión explorará los métodos y beneficios que Rimini Street pone sobre la mesa y de qué forma pueden impulsar la estrategia digital de su organización.

Diego Caorsi cuenta con experiencia en la industria de tecnologías de información desde los años 80s. Se ha desempeñado como vendedor y especialista de mainframe, móvil y aplicaciones empresariales SaaS. Entre las organizaciones donde colaboró destacan IBM, Oracle  y Computer Associates. Al integrarse a Rimini Street, Diego ha sido responsable de guiar a los clientes a evaluar opciones de software independiente para sus plataformas de financiamiento de proyectos de innovación.

Rehizner Köther

CEO y co-fundador de Kerberos

¿Cómo prepararse ante un ciberataque?

En esta charla descubrirá como AMD ayuda a sus clientes a proteger la inversión en infraestructura de IT al proveer soluciones con un alto desempeño, el mejor TCO y con la seguridad más robusta disponible en el mercado. Escuche la perspectiva de nuestro hacker ético invitado, los potenciales ataques a los que es vulnerable su empresa y cómo prevenirlos.

Rehizner Köther es el CEO y co-fundador de Kerberos, empresa de ciberseguridad avanzada con presencia en más de 10 países.

Cuenta con 12 años de experiencia en la industria. Fundó y lideró un grupo de hackers que lograron penetrar con éxito alrededor de 4000 redes computacionales de empresas e instituciones tanto gubernamentales como educativas, incluida la NASA. También ha contribuido a mejorar la ley de delitos informáticos chilena.

Actualmente es el embajador de ciberseguridad de HP en Centroamérica, El Caribe y el Cono Sur.

Eduardo Guadarrama

Gerente de ventas comerciales para México y el Caribe, AMD

Eduardo Guadarrama cuenta con más de 20 años de experiencia en la creación de estrategias de venta, así como en la definición de alianzas para la expansión de negocios en diferentes sectores.

En agosto de 2012 se incorporó al equipo de AMD, donde actualmente se desempeña como gerente de ventas comerciales para México y el Caribe.

Es responsable del negocio comercial que incluye los segmentos corporativos, de empresas, gobierno y PyMEs.

Anteriormente, Eduardo colaboró en empresas de tecnología como Lenovo, Sistemas digitales, HP e IBM, entre otras.

Es licenciado en Sistemas Computarizados por la Universidad Iberoamericana.

Rogelio Mendoza

Head Marketing NOLA, Dynatrace

Experiencias digitales perfectas, corazón contento

Dynatrace ha transitado de una herramienta para monitoreo de aplicaciones a definirse como la empresa de la inteligencia del software. Aprenda más en esta sesión cómo sus funciones ayudan a identificar errores y cuellos de botella en las aplicaciones fácilmente.

Rogelio Mendoza cuentas con más de 15 años experiencia en marketing,  ha consolidado su perfil en su paso por diversas verticales como lo son retail, entretenimiento, logística, gestión de información, entre otras. En sus últimos cinco años ha incursionado más a fondo en la industria tecnológica. Actualmente lidera las estrategias de mercado para la región NOLA, en Dynatrace, la empresa de inteligencia de software.

Esta perspectiva que logra la fusión de Marketing y el mundo de IT, proyecta una sinergia bastante interesante para colocar sobre la mesa uno de los temas más relevantes para las empresas que buscan “surfear la ola” de la Transformación Digital: brindar experiencias digitales perfectas para los usuarios.

Agenda

3 de octubre de 2019

Seguridad

Nuevos Negocios

Fintech

eGovernment

Soluciones

Showcase

8:50 – 9:00

Bienvenida por Mónica Mistretta, directora general, Netmedia

9:00 – 10:00

De los ajustes a la transformación: ¿Pueden los líderes evitar la disrupción de sus organizaciones si reinventan el modelo de negocios?

Saul Kaplan, autor del libro The Business Model Innovation Factory

10:00 – 10:30

DHL o la excelencia entregada digitalmente

Claudio Vivian, CIO, DHL

Simplificación y agilidad van de la mano

Erique Erazo, Senior Account Manager, Nutanix México

Rimini Street: Optimice su inversión en mantenimiento y tome el control de su roadmap tecnológico

Diego Caorsi, Senior Account Executive, Rimini Street

10:30 – 11:00 Break
11:00 – 11:30

Panel de discusión: Transformación digital en estados y municipios

Federico Mauricio García, director de Innovación Gubernamental, Municipio de Coatzacoalcos, Ver.
Patricia Elena García, directora de Servicios Tecnológicos, Gobierno del estado de Oaxaca
Itzel Camacho Castelán, directora de Mejora Regulatoria, Municipio de Tulancingo
Víctor Manuel Gómez, coordinador ejecutivo del Comité Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Gobierno del estado de Guerrero
Moderado por: Mónica Mistretta, directora general, Netmedia

Son las personas, no la tecnología, quienes decidirán el futuro del trabajo

Alejandro Martínez, director regional de Socios de Negocios, ServiceNow México e Hispanoamérica

Nutanix Files: Cómo acceder al almacenamiento hiperconvergente

Roberto Juárez, Senior System Engineer, Nutanix México

11:30 – 12:00

Historias de batalla: una transformación digital en la práctica

Alonso Yáñez, CIO & vicepresidente de Sistemas, Walmart México

¿Mi información? Sí, toma, ¡te la regalo!

Erika Cabrera, directora de Desarrollo de negocios LATAM, GlobeX Data Ltd. Presentada por Telcel Empresas

El valor de la transformación digital

Carlos Zamora, gerente senior de Venta Directa, Canon Mexicana

Protección de vulnerabilidades en aplicaciones web con F5

Christian Ocampo, ingeniero de pre-venta, F5 América Latina

12:00 – 12:30 Break
12:30 – 13:00

Más allá de las nubes: otras tecnologías disruptivas

Arnulfo Espinosa Domínguez, vicepresidente de Tecnología y Ciberseguridad, CT IMEF

La transformación digital y la visión de BBVA al futuro

Sergio Torres Lebrija, director de Estrategia e Innovación, BBVA México

¿Cómo maximizar la productividad y blindar la seguridad de la información?

Karla Ortiz, gerente de Mercadotecnia y Entrenamiento para Soluciones de Oficina y Daniel Aguilar, ejecutivo Sr. de Desarrollo de Nuevos Negocios, Canon Mexicana

13:00 – 13:30

¿Cómo se mide el valor de tus datos?

Christopher Rhodes Stephens, profesor titular y director de Ciencia de Datos en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM

Migrar el centro de datos a la nube híbrida: un caso de estudio

Néstor Rodríguez, CIO, Provident México

Showcase presentado por Telcel Empresas

13:30 – 14:30 Comida
14:30 – 15:30

Mesa redonda: Las plataformas móviles rigen la nueva economía

Alejandro Solís Ostrosky, director general, Rappi
Edgar Tello, co-fundador, Homely
Moderada por: Christopher Holloway, director editorial. Netmedia

15:30 – 16:00

Cuáles son los incentivos actuales y las nuevas formas de robar datos

Pablo Corona, director general adjunto, NYCE

Análisis de datos y aprendizaje automático aplicado a ciberseguridad

Julio Salas Conde, encargado de la Dirección de Desarrollo de Sistemas Cibernéticos y Tecnologías de la Información en la Coordinación para la Prevención de Delitos Electrónicos de la División Científica de la Policía Federal

El futuro del análisis ya está aquí: Vea a Tableau en acción

Miguel Habib, consultor de Sistemas para América Latina, Tableau

¿Cómo prepararse ante un ciberataque?

Rehizner Köther, CEO y co-fundador, Kerberos y Eduardo Guadarrama, gerente de ventas comerciales para México y el Caribe, AMD

16:00 – 16:30 Break
16:30 – 17:00

César Contreras González, coordinador de Desarrollo Tecnológico en la subsecretaría de Comunicaciones, SCT

Fintech o la venganza de los nerds

Gustavo Salaiz Gabriel, profesor Fintech, ITAM

Experiencias digitales perfectas, corazón contento

Rogelio Mendoza, Head Marketing NOLA, Dynatrace

17:00 – 18:00

Fireside Chat: Raymundo Artis Espriú y la Agenda Digital Nacional

Raymundo Artis Espriú, coordinador de la Estrategia Digital Nacional, Presidencia de la República

18:00

Clausura

*Agenda sujeta a cambios sin previo aviso.

Videos

Saul Kaplan

Arnulfo Espinosa Domínguez

PATROCINADO POR:

[index]
[index]