ASÍ SE VIVIÓ EL IT MASTERS FORUM 2018

Man & Machine: The year we make contact

El advenimiento de máquinas inteligentes se ha colocado al centro de la atención de científicos, sociólogos, filósofos y tecnócratas por igual. El desarrollo acelerado de la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) es tema de debate por sus amplias implicaciones en el futuro del trabajo, el ocio y las relaciones humanas. Más allá de los riesgos que conlleva, la adopción de AI en cualquiera de sus formas ya es una realidad en la vida cotidiana del hombre. Las contribuciones y usos de los robots y el machine learning son invaluables para el aumento de la productividad y la resolución de problemas.

Las personas convivirán con máquinas que serán indistinguibles de la inteligencia humana, especialmente si adoptan formas humanoides. La convivencia entre el hombre y la máquina plantea preguntas formidables, así como dilemas éticos, morales y emocionales.

Para las organizaciones será fundamental integrar soluciones IT que incluyan componentes crecientes de AI si desean mantener su competitividad. Será la edición 2019 del IT Masters Forum  el momento de revisar el estado del arte en la materia y prever los daños colaterales, porque ¿podrá el hombre aceptar una inteligencia superior?

KEYNOTE SPEAKERS

Byron Reese

Futurista, emprendedor y CEO de GigaOM

En la cuarta era ¿podría un robot ocupar su puesto?

Byron Reese considera que harán falta humanos para aprovechar las grandes oportunidades que ofrecerá la tecnología.

Sin importar la industria en la que se encuentre, es muy probable que experimente la sensación de vivir en un perído de cambios radicales y disruptivos. Se preguntará cuándo van a tranquilizarse las aguas para tomar aliento.

En su charla, el autor de “The Fouth Age” explora cómo cualquier organización puede funcionar y ser exitosa a pesar del entorno. Mientras los futuristas tradicionales se enfocan en “posibles escenarios” y “cómo obtener ventajas”, Byron explora los avances radicales de la tecnología que dan lugar a nuevas compañías multimillonarias y sustituyen a los antiguos jugadores, de donde pueden inferirse elementos para lograr que la innovación no lo sustituya.

Byron Reese lleva más de 25 años de ser un exitoso emprendedor, autor y conferencista con múltiples IPOs en el camino. Como CEO de GigaOM, la firma de investigación y análisis en tecnología, Reese ha liderado la misión de ayudar a líderes de negocio a entender las implicaciones de las tecnologías emergentes y su impacto en las empresas y la sociedad.

Experto en inteligencia artificial, blockchain y en los efectos transformadores de la tecnología en las organizaciones, su interés lo llevó a escribir dos libros que desarrollan el tema: “Infinite Progress: How Technology Will End Ignorance, Disease, Hunger, Poverty, and War” (2013) y “The Fourth Age: Smart Robots, Conscious Computers, and the Future of Humanity” (2018).

Graduado con honores de la Rice University con un título en Honors Economics, Reese ha ocupado cargos como CEO, vicepresidente de Marketing y Chief Innovation Officer tanto en organizaciones públicas como privadas.

Christopher R. Stephens

Profesor titular y director de Ciencia de Datos en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM

Ciencia de Datos e IA: ¿Hype o cambio de paradigma?

La Ciencia de Datos y la IA han generado una enorme expectativa en los últimos años, donde la palabra “revolución” es usada con frecuencia. Sin embargo, hay poco entendimiento de sus posibilidades realistas tanto oportunidades como amenazas entre los tomadores de decisión de distintos niveles en las empresas. En particular, muchas empresas concentran sus esfuerzos y su inversión en la “plomería” de datos más que en su semántica, con lo que enfatizan el “Big” data en lugar del “Deep” data, donde se encuentra el verdadero valor. Algoritmos como el Deep Learning se han convertido en un tipo de “magia negra” más que una herramienta, cuyas ventajas restringen su aplicación solo a ciertos tipos de problema. En esta platica, Stephens combinará un conocimiento académico riguroso de la inteligencia artificial y la modelación predictiva con una amplia experiencia en los negocios para indicar cómo desarrollar una visión estratégica empresarial en el área de la Ciencia de Datos y la IA. ¿Que rama de la IA es más adecuada para distintos tipos de problema y cómo pasar de lo táctico a lo estratégico en su uso?

_

Christopher posee un BA y un MA de The Queen’s College de Oxford, además de un MS y un PhD en Física Teórica de la University of Maryland.

Stephens fue elegido por el ganador del Nobel Gerard ‘t Hooft para trabajar con él en la University of Ultrecht, posteriormente ganó la prestigiosa Marie Curie Fellowship otorgada por la Unión Europea en el Dublin Institute for Advanced Studies.

Socio fundador de Adaptive Technologies Inc. y director en Presage Research, ambas compañías dedicadas a la aplicación de inteligencia artificial en negocios e industria, con énfasis en salud. Stephens es dueño de tres patentes en analítica predictiva y metodologías agent-based.

El principal interés actual del experto es el uso de big/deep data para predecir la naturaleza adaptativa y dinámica de los riesgos de salud, con un énfasis especial en enfermedades como la obesidad y el virus Zika.

Salma Jalife Villalón

Subsecretaria de Comunicaciones, SCT

Como subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ingeniera Salma Jalife Villalón tiene un profundo conocimiento del sector mexicano de telecomunicaciones, que se cimenta sobre un extenso trabajo en terreno.

En 1990 diseñó e implementó para la Universidad Nacional Autónoma de México una de las redes de telecomunicaciones privadas más grandes de América Latina. Dos años más tarde ingresó a la SCT, donde participa en la instalación de la red privada para el gobierno mexicano y como responsable de la Coordinación General de Asuntos Internacionales se convierte en la principal negociadora de asuntos regulatorios para la Secretaría.

De 2003 a 2006 funge como Comisionada en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y se hace cargo del área de Ingeniería y Tecnología. Previo a su nombramiento actual en la SCT, se desempeñó como Coordinadora de Asuntos Internacionales en la Corporación Universitaria para el Desarrollo de internet, A.C. (CUDI) y en la Red Nacional de Investigación y Educación de México (NREM).

Jalife es también miembro de la Academia de Ingeniería , la Academia Mexicana de Informática y la Red Mexicana de Supercomputación, y posee una maestría en Ciencias con especialidad en Telecomunicaciones de parte de la Universidad de Colorado.

Jorge Arturo Llaguno Sañudo

Profesor de Factor Humano, IPADE

Taller. Inteligencia artificial: apocalipsis o paraíso

La inteligencia artificial se presenta como el siguiente hito en la evolución del trabajo. Para algunos autores constituye lo que será “nuestro último invento”, mientras que, para otros es un escalón más en el desarrollo tecnológico. En el ámbito del comportamiento humano, como ha acontecido con los demás avances en la historia humana, las repercusiones van más allá de lo inmediato o previsible.

A través del análisis de material audiovisual y una dinámica altamente interactiva, los expositores ayudarán al auditorio a reflexionar sobre las áreas de oportunidad que presenta la aplicación de los sistemas de inteligencia artificial en los distintos ámbitos del trabajo humano: sus retos, riesgos, cambios y posibilidades.

Jorge es profesor de Factor Humano y director académico del programa Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) del IPADE.  Desde 1988 ha colaborado con varias empresas en temas de liderazgo, desarrollo de equipos de trabajo y cultura organizacional.

Originario de la Ciudad de México, se graduó de Ingeniería Industrial en 1993, obtuvo su grado de MBA en IPADE en 1996, y el de doctor en Gobierno y Cultura de la Organización en la Universidad de Navarra, España, en 2015, con la tesis “El papel del error en la evolución de la organización productiva moderna”.

Rubén Urtuzuástegui

Profesor de Factor Humano, IPADE

Profesor de Factor Humano y director de la generación 2018-20 del Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).  Desde 1993 ha colaborado con varias empresas en temas de liderazgo, desarrollo de equipos de trabajo y cultura organizacional.

Originario de la Ciudad de México, se graduó de Ingeniería Industrial en 1983, obtuvo su grado de EMBA en IPADE en 1995 y el de doctor en Gobierno y Cultura de la Organización en la Universidad de Navarra, España, en 2015, con la tesis “Héroes como modelos creadores de valor”.

Angelina Alarcón

Ex directora de Informática, Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco

Fintech-IPEJAL: Machine Learning para la concesión de créditos y análisis de riesgos

El Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) aprovechó herramientas de código abierto para desarrollar un sistema que utiliza Machine Learning el cual analiza un cúmulo de datos de gran tamaño y genera algoritmos predictivos para evaluar el riesgo asociado a la concesión de créditos. Calibra el riesgo y hace estimaciones logrando anticipar rápidamente lo cual provoca mejoras constantes en los métodos de estimación del riesgo, es capaz de mejorar en torno al 25% los algoritmos predictivos convencionales.

Además, optimiza la selección de afiliados para préstamos y créditos pre concedidos siendo capaz de conceder financiamiento por anticipado, sin necesidad de que los afiliados vayan a la entidad a solicitar un préstamo. Angelina Alarcón, directora de Informática y Sistemas del IPEJAL al momento de implementar el proyecto (que fue condecorado en Las más innovadoras 2018), expondrá los detalles de esta experiencia y cómo puede ser aprovechada por otras organizaciones.

__

Angelina Alarcón fue directora de Informática y Sistemas en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), en donde implementó el proyecto Fintech-IPEJAL: Machine Learning para la concesión de créditos y análisis de riesgos, que obtuvo una mención honrosa en Las más innovadoras de IT Masters Mag 2018. Alarcón se desempeñó anteriormente como directora de Innovación Tecnológica en la Secretaría de Administración, Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Jalisco; su exitosa gestión incluyó el desarrollo del estándar de datos para las contrataciones abiertas, la optimización de aplicaciones basadas en software de código abierto y el proyecto Jalisco Código Abierto, entre otros.

Es ingeniera en Computación y cuenta con una maestría en Administración de Empresas y otra en Ciencia de los Datos y Procesamiento de Datos Masivos. Ejerció durante cinco años como docente de asignaturas a nivel posgrado y licenciatura.

En octubre del 2018 se hizo embajadora del capítulo en Jalisco de la comunidad Women in data.

Teófilo Buzo

CTO, Afore SURA

Teófilo Buzo Álvarez cimentó una sólida carrera en el mundo de las IT como CIO en organizaciones que incluyen Prudential Bank y Afore Santander. A partir de 2009 ocupa la dirección ejecutiva de IT en SURA México, en donde ha desarrollado un liderazgo que se distingue por una visión amplia y activa, que da libertad a su equipo para innovar, estimular el crecimiento y aportar valor al negocio.

Teófilo es ingeniero en Informática y Sistemas, cuenta además con un MBA por el Instituto Panamericano de Alta Dirección, IPADE. Para el experto, en esta época de cambios vertiginosos la innovación tecnológica debe tener un sentido útil para las personas, de otra forma no tiene razón de ser. De ahí que considera que la interconexión y la innovación constante pueden ser las mejores oportunidades de progreso para las empresas, si las saben aprovechar.

Raúl Miranda Romero

Director para América Latina, Relativity6

De la data a las decisiones: IA y su influencia en el liderazgo

En nuestra charla exploraremos los caminos que en estos años se han dado para ser líderes locales en IA, y cómo estos líderes que emergen de las entrañas de la Ciencia de Datos pueden ayudar a las empresas a pasar rápido la curva complicada de la innovación empresarial.

__

Miranda es ingeniero en Computación egresado de la Universidad Nacional de México, tiene estudios en Innovación Tecnológica por el MIT y por la Escuela de Negocios IPADE y es el miembro 266 de la Academia Mexicana de Informática. Actualmente  desde Relativity6.com, crea Inteligencia Artificial para Latinoamérica. Es miembro del Consejo Académico del IPADE y cocreador de la plataforma inteligente Smart Cities Puebla. El experto ha recibido reconocimientos en México y América Latina de las siguientes instituciones: EMTech, Gifted Citizen, ASIET, CIAPEM, Netmedia, CIO’s100, PriceWaters & Coopers, UNAM y Presidencia de México. Su enfoque principal es la innovación, Inteligencia Artificial, el desarrollo integral de las personas y de negocios.

Darío García Montes de Oca

CIO, ManpowerGroup

Mesa redonda:

Las habilidades del nuevo líder IT frente a la inteligencia artificial

Sin duda una de las tecnologías que mayores progresos está haciendo en el mercado es la Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés), de la que se esperan impactos espectaculares, al grado de cambiar la naturaleza misma del trabajo, los negocios y la política.  Sin embargo, para la mayoría de los ejecutivos de Sistemas resulta una de las más tecnologías más difíciles de implementar, ya sea porque los casos de negocio todavía son escasos, porque abundan las ofertas de soluciones falsamente “inteligentes” o, no menos importante, porque carecen de las habilidades suficientes. El propósito de la discusión en esta mesa redonda es descubrir qué tanto de las promesas de la AI es hype y qué tanto es real, cuáles son las preguntas que todo IT Master debe hacerse antes de afrontar un proyecto y cuáles son las áreas en las que tiene que desarrollar conocimiento y experiencia.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Día 1 – Jueves 7 de marzo de 2019

15:00 – 18:00

Check in
18:30 – 20:00

Apertura por Mónica Mistretta, directora general, Netmedia

En la cuarta era ¿podría un robot ocupar su puesto?

Byron Reese, futurista, emprendedor y CEO de GigaOM

20:00 – 22:30

Cóctel de bienvenida

Día 2 – Viernes 8 de marzo de 2019

08:00 – 09:00

Desayuno

09:00 – 11:00

Taller: Inteligencia artificial: apocalipsis o paraíso

Jorge Llaguno y Rubén Urtuzuástegui, profesores de Factor Humano, IPADE

11:10 – 11:30

Business Lounge
11:40 – 12:00

Citas de negocios

De la data a las decisiones: IA y su influencia en el liderazgo

Raúl Miranda, director para América Latina, Relativity6

12:10 – 12:30

Citas de negocios
12:40 – 13:00

Citas de negocios

Workshop

13:10 – 13:30

Citas de negocios

Workshop

13:40 – 15:00

Comida de negocios

15:10 – 15:30

Citas de negocios

Verificación telefónica cognitiva

Teófilo Buzo, CTO, Afore SURA

15:40 – 16:00

Citas de negocios

Fintech-IPEJAL: Machine learning para la concesión de créditos y análisis de riesgo

Ma. Angelina Alarcón, ex directora de Informática, Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco

16:00 – 16:30

Visitas libres

16:30 – 17:30

Mesa redonda: las habilidades del nuevo líder IT frente a la inteligencia artificial

Darío García Montes de Oca, CIO, ManpowerGroup
Moderada por: Mónica Mistretta, directora general de Netmedia

17:30 – 18:00

Visitas libres

18:00 – 20:00

Tiempo libre

20:00 – 22:00

Cena-show

Día 3 – Sábado 9 de marzo de 2019

08:00 – 09:00

Desayuno

09:00 – 10:00

Ciencia de Datos e IA: ¿Hype o cambio de paradigma?

Christopher Rhodes Stephens, profesor titular y director de Ciencia de Datos en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM

10:10 – 10:50

Sesión técnica by Softtek

11:00 – 11:20

Citas de negocios

Análisis del Estudio “IT MASTERS MIND SURVEY” por analistas y Netmedia Research

Mónica Mistretta, directora general y Christopher Holloway, director editorial, Netmedia

11:30 – 11:50

Citas de negocios
12:00 – 12:20

Citas de negocios

Workshop

12:30 – 12:50

Citas de negocios

Workshop

13:00 – 13:40

Salma Jalife Villalón, subsecretaria de Comunicaciones, SCT

13:50 – 15:00

Almuerzo de negocios

15:00 – 19:30

Tiempo libre

20:30 – 22:30

Cena-Show / Premiación del IT Master del año / Clausura

Día 4 – Domingo 10 de marzo de 2019

08:00 – 10:00

Desayuno / Tiempo libre

10:00 – 12:00

Check out

*Agenda sujeta a cambios sin previo aviso.

Quién debe asistir

Requisitos para participar

  • Exclusivo para CIO, directores de sistemas o CxO con influencia en presupuestos IT. Nos reservamos el derecho de admisión para empresas proveedoras o consultoras de tecnología.
  • La facturación anual de la empresa debe ser de mínimo $100 millones de USD.
  • Debe estar dispuesto y listo para compartir información y crear un ambiente de comunicación abierta.
  • Se compromete a asistir a 6 citas de negocios además todas las actividades del IT Masters forum.

Cupo limitado a 65 asistentes

Para más información

Nallely Pérez

nperez@netmedia.info

55 2629 7285

Nombre completo (requerido)

Email (requerido)

Organización (requerido)

Puesto que desempeña (requerido)

Domicilio de la organización (requerido)

Teléfono (requerido)

Puesto superior inmediato al que reporta

Facturación anual de la organización

Número de empleados

¿Cuál es el presupuesto anual (Capex+ Opex) destinado por su organización a las IT? (cifras USD)

Si usted pertenece a una empresa multinacional, por favor señale qué porcentaje sus decisiones en IT se toman de forma independiente a la casa matriz

¿Asistirá con acompañante? *
No

Nombre de la persona que le acompaña

* Consulte el costo personas adicionales en la misma habitación.

Sede

Now Jade Riviera Cancún

Blvd. El Sid Mz. 20 Lote 1- Unidad 26 Region 3

77580 Puerto Morelos, Q.R.

Visite el sitio del hotel

Speakers en acción

PATROCINADO POR:

[index]
[index]