No Secret Agents:
el poder (sin engaños) de los AI Agents
En la era de los agentes inteligentes autónomos, llegó el fin de los “agentes secretos”: nada de trucos ni misterios. En IT Masters CON, exploraremos cómo los AI Agents se están convirtiendo en protagonistas visibles, transparentes y estratégicos —no espías digitales, sino aliados poderosos para los negocios y la tecnología.
Acompáñenos a descifrar los nuevos límites entre la automatización, la inteligencia y el control humano. Aquí, nada se esconde: cada agente trabaja a plena luz del día.
ASÍ SE VIVIÓ LA EDICIÓN 2025
Experto en agentes de AI y automatización
Es un científico de datos radicado en el Reino Unido. Posee una maestría en Ciencia de Datos por la Universidad de Roehampton (Londres).
Es delegado global de AI para el Reino Unido y fundador de «The AI Compass», una plataforma que explora cómo la inteligencia artificial con agentes y la automatización transforman el trabajo, los negocios y la innovación.
Ha liderado proyectos de AI y analítica en los sectores de salud, finanzas, web3 y comercio electrónico, impulsando mejoras tangibles en eficiencia, predicción y accesibilidad.
Es un referente mundial en inteligencia artificial, datos y automatización. Como investigador y conferencista participa en debates globales sobre AI responsable y centrada en el ser humano. Además, asesora a jóvenes tecnólogos a través de «CodeYourFuture».
Para los líderes IT latinoamericanos, la pregunta ya no es si la inteligencia artificial de agentes transformará su industria, sino cómo integrarla sin exponer a su organización a riesgos no gestionados.
En esta conferencia magistral con visión de futuro, superamos las expectativas para analizar los estándares globales emergentes para sistemas empresariales autónomos.
Sintetizando las perspectivas de los líderes del mercado global y los marcos regulatorios emergentes, analizaremos los “Tres Pilares de la Preparación” para 2026/2027: Arquitectura Técnica, Adaptación de la Fuerza Laboral y Gobernanza. Exploraremos cómo las organizaciones con visión de futuro gestionan el delicado equilibrio entre la autonomía de la AI y la supervisión humana, y proporcionaremos una hoja de ruta clara y basada en la investigación para los tomadores de decisiones listos para implementar sus primeros agentes.
Investigador de Brookings Institution
Es economista con maestría en Administración Pública (MPA) por la Universidad de Harvard, donde cocreó uno de los primeros cursos de dicha institución sobre inteligencia artificial generativa (GenAI), centrado en su ciencia subyacente, aplicaciones prácticas y gobernanza.
Experto en la intersección de la economía y la tecnología con énfasis en las implicaciones sociales y económicas de la inteligencia artificial, se desempeñó como economista jefe de la principal asociación de la industria tecnológica de Colombia.
Actualmente, su investigación se centra en el impacto de la AI en la fuerza laboral del futuro. También asesora a la Corporación Financiera Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo sobre transformación digital y aplicaciones de AI.
La mayoría de las empresas cuentan con la infraestructura de inteligencia artificial (AI) que necesita, y aun así se queda atascada en pilotos que nunca escalan. El límite para capturar valor rara vez es la tecnología.
En esta charla, analizaremos cómo lo que frena son los datos fragmentados, la falta de talento, la cultura y una gobernanza difusa.
Además, hablaremos cómo desde el nivel de la fuerza laboral, la AI no borra empleos de un día para otro, va desplazando tareas dentro de cada puesto, especialmente las cognitivas y de oficina.
Y finalmente, conversaremos cómo los agentes de AI impactan positivamente el negocio cuando la empresa rediseña cómo trabaja y, al mismo tiempo, construye la ruta para que su gente pase de las tareas en riesgo a las tareas que la AI potencia.
Director de Innovación y Tecnología de El Palacio de Hierro
Es ingeniero de Sistemas Informáticos por el Instituto Politécnico de Járkov (Ucrania), con maestría en Ciencias de la Computación por el mismo instituto y el Programa Ejecutivo de Alta Dirección por el IPADE, así como cursos especializados en gestión estratégica de IT de dicho instituto.
Ha ocupado puestos ejecutivos en áreas como transformación digital, innovación, estrategia de IT, planificación estratégica, planificación comercial y de redes, gestión de ingresos y PMO en diversos sectores como comercio minorista, hostelería, turismo, educación, consultoría, logística y transporte.
Además, tiene más de 18 años de experiencia como profesor y CIO en diversas universidades mexicanas como el ITESM, UDEM y TEC de Madero, entre otras; y ha sido miembro del Project Management Institute (PMI) desde 2005 en el comité de educación.
Actualmente, es responsable de la visión y hoja de ruta de IT de la empresa, desempeña un papel activo en la transformación de la organización y gestiona la entrega efectiva para impulsar una mejor experiencia del cliente, productos, servicios y modelos de negocio.
Estamos en la era donde la tecnología es infinita y cada vez más autónoma, pero el juicio, la visión comercial y el liderazgo humano son los verdaderos diferenciadores.
El tsunami está aquí y no va a retroceder. El juego cambió. ¿Estamos listos para dejar de ser solo tecnólogos y convertirnos en los visionarios de negocio que nuestras organizaciones necesitan hoy más que nunca?
Fundadora y directora general de The Culture Strategist
Es licenciada en Estrategia y Transformación de negocios por el ITESM, con maestría en Administración de Empresas por la London Business School. Tiene formación en gobierno corporativo a través del programa Women on Boards del MIT y Consejos en Acción del IPADE.
Tiene más de 30 años de experiencia en los que ha ocupado posiciones de liderazgo en Deloitte, Gentera y Grupo Bimbo.
Actualmente, acompaña a organizaciones en México y América Latina en la intersección entre estrategia de negocio, cultura y ejecución, como asesora de CEO, equipos ejecutivos y Consejos de Administración en temas de cultura, liderazgo y transformación organizacional.
Además, participa como consejera de Grupo TM, Haber, Iluméxico y del Centro Médico ABC, y es coordinadora y coautora de Decifrando la Cultura Organizacional.
Las organizaciones están invirtiendo más que nunca en inteligencia artificial (AI), copilots, automatización y agentes inteligentes. Sin embargo, la brecha entre implementar tecnología y generar valor real sigue siendo enorme.
¿Por qué algunas empresas logran transformar la forma en que trabajan mientras otras apenas incrementan sus costos tecnológicos? La respuesta rara vez está en la tecnología. Está en la última milla: la adopción humana.
En esta conferencia exploraremos los factores culturales que aceleran o frenan la generación de valor a partir de la AI, desde la confianza y la experimentación hasta el liderazgo, los incentivos y la toma de decisiones.
Compartiremos un marco práctico para que líderes IT dejen de ver la inteligencia artificial como un proyecto tecnológico y comiencen a gestionarla como una transformación organizacional.
Director sénior de IT y Transformación corporativa de Volaris
Es contador público certificado con un MBA. Tiene las certificaciones del CTO Program de la Wharton Executive Education y Applied Agentic Artificial Intelligence for Business Transformation del MIT Professional Education, así como un diplomado en Ciberseguridad por ISACA .
Suma más de 30 años de trayectoria. Inició en auditoría en Scotiabank y consultoría en PwC. También colaboró en Telefónica Movistar en México y Madrid.
Se integró a Volaris en 2006, donde ha ocupado diversos cargos directivos, incluido el de CFO interino. En su puesto actual está al frente de la estrategia IT, de ciberseguridad, transformación digital y cumplimiento regulatorio, impulsando la adopción de datos e inteligencia artificial en la operación de la aerolínea.
Todas las empresas dicen ser data-driven; pocas logran que los datos cambien decisiones reales.
Con ATLAS, Volaris transformó información fragmentada en un activo de negocio. En esta charla se mostrará un plan de vuelo práctico: arquitectura, gobierno y casos de negocio enfocados a la generación de valor.
Directora del Hub de Ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey
Es ingeniera en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey, con maestría en Ciencias Computacionales y especialidad en Redes. También es instructora certificada CCNA del programa Cisco Networking Academy.
Tiene más de 32 años de experiencia en tecnologías de información. Fue consultora en proyectos estratégicos, como la auditoría de ciberseguridad al PREP del INE en 2024 y coordinadora nacional de la Red de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la ANFEI. También representó a México en el área de informática para el proyecto de Tuning América Latina
En el Tec se ha desempeñado en diversas posiciones desde hace casi 30 años. Actualmente, líder la iniciativa que opera en alianza con Cisco, IBM, Fortinet y Thales entre otros, y que desarrolla proyectos académicos y de investigación con instituciones como el MIT, BID y OEA.
Ingeniero sénior de Zscaler
Es especialista en ciberseguridad, enfocado en ayudar a las organizaciones a transformar la tecnología en valor estratégico para el negocio.
Tiene una sólida experiencia en arquitectura de soluciones e innovación y se destaca por conectar temas como inteligencia artificial generativa, Zero Trust o transformación digital con los desafíos reales de las empresas en América Latina.
Las aplicaciones de inteligencia artificial (AI) en uso en las empresas se multiplicaron por cuatro en un año. Al mismo tiempo, las brechas de seguridad maliciosas que utilizan esta tecnología crecieron 56% y cuestan, en promedio, $6 millones de dólares.
¿Cómo descubrir, probar y controlar la AI que su empresa ya está usando? En esta charla, se compartirá una visión práctica y estratégica sobre cómo la inteligencia artificial está redefiniendo la forma en que los negocios evolucionan y se protegen.
Gerente de Cuentas estratégicas de ManageEngine
Tiene más de 20 años de experiencia en IT, especializado en la administración de dispositivos y seguridad corporativa mediante soluciones avanzadas y herramientas de protección.
Ha sido líder en proyectos estratégicos para la implementación de UEMS y MDM en entornos críticos, asegurando el cumplimiento de estándares como CIS nivel 2 y fortaleciendo la postura de seguridad mediante políticas, auditorías y despliegue de aplicaciones en plataformas Windows, macOS, iOS y Android.
Su perspectiva combina gestión integral de endpoints, automatización de procesos y consultoría técnica, trabajando de la mano con equipos multidisciplinarios para garantizar soluciones escalables y seguras.
El futuro de la gestión de endpoints es ahora. Esto requiere el máximo aprovechamiento de los recursos y las herramientas, que alineadas con una estrategia correcta, permiten llevar a un siguiente nivel la experiencia digital del empleado (DEX) en la organización.
Tras esta charla estará en capacidad de reconocer la tendencia del futuro en la gestión de endpoints, implementar una gestión de endpoints segura y de calidad, proveer una experiencia coherente de usuario final.
Director comercial para México de Cirion
Es ingeniero electrónico por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia) con maestría en Administración de Empresas por la Universidad Externado de Colombia.
Tiene una amplia trayectoria en tecnología, telecomunicaciones y desarrollo de negocios. Ha liderado posiciones comerciales y estratégicas en compañías del sector, combinando visión técnica y de negocio.
Actualmente, impulsa soluciones de infraestructura digital orientadas a crecimiento, resiliencia y transformación empresarial.
La inteligencia artificial (AI) ya no solo responde: empieza a consultar, comparar y ejecutar decisiones en tiempo real.
En esta charla veremos por qué los agentes autónomos obligan a mirar la capa que casi nunca se ve: rutas privadas a la nube, conectividad de alta capacidad, seguridad integrada, disponibilidad y colaboración crítica.
Director general para México de InvGate
Tiene más de 20 años de experiencia en la industria de IT, 16 de ellos en México. Durante este periodo ha aprendido sobre las características y necesidades del sector tecnológico mexicano.
Ha trabajado en compañías de ciberseguridad, soluciones administradas y productos tecnológicos. En particular, contribuyó a posicionar las marcas ESET en México y América Latina así como la marca Cherwell en México.
En la actualidad, encabeza la estrategia de la compañía de aplicaciones de gestión en el país.
Integrar dejó de ser el problema; el contexto sí lo es. La inteligencia artificial (AI) amplifica lo que encuentra en su infraestructura y sus procesos, para bien o para mal.
En esta charla, abordaremos cuatro formas de usar la AI hoy para cerrar las brechas de datos que frenan su adopción, sin perder el control de la operación.
Directora ejecutiva de la Mexdc
Tiene más de 20 años de desarrollo profesional, principalmente en los sectores público, ambiental y regulatorio, con experiencia en temas legislativos, política pública y cambio climático.
Fue subprocuradora de Recursos Naturales y de Auditoría Ambiental en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; además de secretaria técnica de la Comisión de Cambio Climático del Senado.
Actualmente es responsable de liderar la estrategia y operación de la Asociación Mexicana de Data Centers, así como la vinculación institucional con gobierno, industria y otros actores clave para impulsar el desarrollo sostenible y competitivo del sector de Data Centers en México.
También es fundadora y directora general del despacho de consultoría especializado en derecho ambiental y urbano, Gestión Legal & Ambiental.
22 de octubre de 2026 |
|||||||
| 8:30 - 8:40 | Bienvenida por Mónica Mistretta, directora general, Netmedia |
||||||
| 8:40 - 9:30 | Una guía práctica para prepararse para la AI de agentesVíctor Omoboye, experto en agentes de AI y automatización |
||||||
| 9:40 - 10:00 | La brecha de talento en la era de la AI agéntica: repensar la formación en ciberseguridadPatricia Chávez Cervantes, directora del Hub de Ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey |
||||||
De la gestión de endpoints hasta la gestión de la DEXMarcos Noé Guadarrama, gerente de Cuentas estratégicas de ManageEngine |
|||||||
16 minutos, lo que tarda un agente de AI en volverse en su contraEdgar Guerra, ingeniero sénior de Zscaler |
|||||||
| 10:10 - 10:40 | Break | ||||||
| 10:40 - 11:00 | Sesión patrocinada |
||||||
Gobernanza en la era de la AISebastián Sanhueza Ramos, director general para México de InvGate |
|||||||
ATLAS: de los datos al valor, el nuevo plan de vuelo de VolarisCarlos Alberto González, director sénior de IT y Transformación corporativa de Volaris |
|||||||
| 11:10 - 11:30 | La AI no vive en la nube. La infraestructura detrás de cada decisión autónomaJuan Ramón Sánchez O., director comercial para México de Cirion |
||||||
Navegar el tsunami de la AIBenjamín Hernández Sepúlveda, director de Innovación y Tecnología de El Palacio de Hierro |
|||||||
Sesión patrocinada |
|||||||
| 11:40 - 12:00 | La última milla de la AI: ¿por qué la cultura determina el retorno de inversión?Alejandra Solano, fundadora y directora general de The Culture Strategist |
||||||
Sesión patrocinada |
|||||||
Sesión patrocinada por Sentinel / PICUS |
|||||||
| 12:10 - 12:40 | Break | ||||||
| 12:40 - 13:00 | Sesión patrocinada |
||||||
Adriana Rivera, directora ejecutiva de la Mexdc |
|||||||
Sesión patrocinada |
|||||||
| 13:10 - 13:30 | Sesión patrocinada por Cirion |
||||||
Sesión patrocinada |
|||||||
Ganador de Las más innovadoras 2026 |
|||||||
| 13:40 - 14:10 | Break | ||||||
| 14:10 - 15:00 | Adopción de AI: ¿por qué el cuello de botella no es tecnológico?Álvaro Morales, investigador de Brookings Institution | ||||||
| 15:00 | Clausura |
||||||
Directores y vicepresidentes de IT, Seguridad e Innovación, influenciadores, ejecutivos y otros responsables en la toma de decisiones de la industria IT y la transformación digital en México, de compañías NO proveedoras de tecnología.
ES INDISPENSABLE CUBRIR EL PERFIL DE ASISTENTE.